Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La estafa multimillonaria de Madoff Securities salpica también a España

El Santander reconoce que tiene 2.330 millones expuestos en este escándalo. El BBVA podría tener hasta 300 millones de pérdidas

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2008

España también se ha visto afectada por la estafa multimillonaria generada por Bernard L. Madoff, cifrada en un primer momento en 50.000 millones de dólares. Ayer, el Grupo Santander reconoció una exposición de 2.330 millones de euros en el escándalo de inversiones piramidales creado por Madoff. Según la entidad española, el número de clientes afectados podría rondar el millar, la mayoría grandes patrimonios, fortunas familiares e inversores institucionales internacionales. El BBVA y Banesto, por su parte, también podrían verse perjudicados por este fraude.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que Madoff Securities -un broker autorizado, registrado y supervisado por el regulador de los mercados estadounidense (SEC)- era el encargado de ejecutar las inversiones de un subfondo de la gestora del Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativas (Optimal). En concreto, del denominado Optimal Strategic US Equito.

La exposición de los clientes del Santander en Optimal Strategic, destacó el banco, es de 2.330 millones de euros. De esta cantidad, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones, en su mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forman parte de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la calificación de "qualifiying investors" o, lo que es lo mismo, grandes inversores.

El número de clientes del Santander afectados podría rondar el millar, la mayoría grandes patrimonios

El Santander, cuya división de banca privada (Banif) también se vio atrapada por la quiebra de Lehman Brothers, asume además una exposición propia de otros 17 millones de euros a través de "otro fondo de inversión" que no especificó.

BBVA y Banesto

Por su parte, el BBVA ha reconocido que podría tener unas pérdidas máximas de 300 millones de euros por el caso Madoff. El banco actuó como estructurador, exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales, de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que invirtieron a su vez a través de Madoff Securities.

La suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que, a su vez, se encontraban depositados en Madoff se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien la entidad presidida por Francisco González precisó que no tiene exposición directa en esa sociedad.

El BBVA ha reconocido que podría tener unas pérdidas máximas de 300 millones de euros por el caso Madoff

Igualmente, Banesto ha admitido que figura entre las entidades afectadas por el fraude piramidal de Madoff, aunque su exposición al mismo es "irrelevante". Sin embargo, no ha confirmado si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.

Los productos Madoff ofrecían una rentabilidad del 10% gracias a lo que se conoce como un esquema Ponzi o, sencillamente, una pirámide en la que las aportaciones de los nuevos inversores servían para pagar a quienes estaban por encima de ellos en la estructura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto