Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La fiscalía anticorrupción investiga la estafa Madoff en España

Pretende determinar si los que distribuyeron productos relacionados con fondos de esta sociedad conocían el presunto fraude

  • Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2008

La fiscalía anticorrupción española ha abierto una investigación sobre la distribución en España de fondos de la sociedad inversora de Bernard Madoff. Como primer paso, va a solicitar en los próximos días a la SEC, el organismo supervisor de la Bolsa estadounidense, información sobre esta empresa. El objetivo es conocer si los que distribuyeron productos financieros relacionados con fondos de Madoff en España conocían el presunto fraude.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre estos distribuidores figura el financiero colombiano Andrés Piedrahita, representante de la sociedad Fairfield Greenwich Advisors, una de las más expuestas al caso Madoff con 7.500 millones de dólares de pérdidas potenciales. Tras conocerse su participación, Piedrahita aseguró a los medios de comunicación que él mismo era víctima del fraude.

Precisamente, Fairfield Greenwich Group fue demandada el pasado martes ante un tribunal de Nueva York por parte de sus inversores, quienes consideran que no cuidó convenientemente de su dinero.

Varias entidades financieras españolas han reconocido estar expuestas al fraude, especialmente a través de su actividad de banca privada para grandes fortunas, como el grupo Santander, cuyos clientes podrían haber perdido 2.330 millones de euros.

Varias entidades financieras españolas han reconocido estar expuestas al fraude

Ayer se supo además que la fundación Elie Wiesel por la Humanidad, que lucha contra el antisemitismo, ha perdido alrededor de 15,2 millones de dólares (unos 10,8 millones de euros), la "casi totalidad de sus fondos", que habían sido entregados para su gestión al financiero estadounidense.

Advertencia de un inversor

También se ha conocido que uno de los principales inversores de Bernard Madoff advirtió explícitamente a sus clientes del peligro que corrían de que el broker "pudiera fugarse con esos activos", pero siguió captando 2.750 millones de dólares (1.970 millones de euros).

Según "Financial Times", Kingate Global, que cedió sus activos a Madoff Investment Securities para que los administrase, "destacó el riesgo de dar la custodia de sus activos a su administrador de inversiones (Madoff, pese a que no fuera nombrado en los documentos), y dijo que ellos no comprobarían la exactitud de los extractos que éste les aportara".

Uno de los principales inversores de Bernard Madoff advirtió explícitamente a sus clientes del peligro que corrían

El diario asegura que la cuestión de qué inversores fueron advertidos sobre los fondos vinculados a Madoff se ha convertido en "el elemento clave" del primer caso judicial presentado por un inversor, y los abogados señalan que están examinando documentos de otros fondos para establecer a quién demandar.

El escándalo Madoff estalló el 11 de diciembre cuando el financiero de 70 años fue detenido en Nueva York y acusado de un enorme fraude piramidal de 50.000 millones de dólares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto