Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El recibo de la luz subirá finalmente un 3,5% a partir del 1 de enero

Es el incremento pactado entre Industria y las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa

  • Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

El Ministerio de Industria había condicionado la subida del precio de la luz en 2009 a un pacto con las eléctricas para poner fin al déficit tarifario (desfase entre el coste de producir la electricidad y los ingresos de las compañías). El acuerdo se produjo ayer y supone que el recibo de la luz subirá de media un 3,5% a partir del 1 de enero para consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas, un incremento algo inferior al previsto inicialmente.

Industria enviará hoy al Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que permitirá aplicar ese aumento (algo más de un euro sobre una factura mensual de 30 euros). Este departamento cree que la subida que finalmente se llevará a cabo, "muy alejada del alza propuesta por la CNE", servirá "para atajar el déficit tarifario", que desde el año 2000 acumula una cuantía superior a los 15.000 millones de euros a la que se sumarán otros 4.600 este año.

El déficit tarifario acumula desde el año 2000 una cuantía superior a los 15.000 millones de euros

Para los consumidores con menos de 1 kilovatio (kW) de potencia contratada, la subida será de 0,11 euros al mes; para los que se encuentran entre 1 kW y 2,5 kW, el aumento alcanzará los 0,43 euros al mes; entre 2,5 kW y 5 kW, consumidor doméstico tipo, 0,92 euros más al mes; entre 5 kW y 10 kW, la subida será de 2,07 euros al mes, y entre 10 kW y 15 kW, de 5,83 euros.

Baja el gas

Por su parte, el gas natural será más barato a partir del jueves. Concretamente, las tarifas de último recurso para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) se abaratarán en 1,5 euros al mes. La bajada será aún mayor, de seis euros al mes, para las tarifas de las pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos.

El gas se abaratará en 1,5 euros al mes para los consumidores domésticos

El Ministerio prevé un incremento de la demanda de gas del 2,2% (3,7% para la demanda convencional y un 0,2% para la demanda eléctrica). Asimismo, los costes del sistema se incrementarán en 63,5 millones de euros (2,3%), mientras que el coste de la materia prima caerá el 3,78% debido al descenso de las cotizaciones de los productos petrolíferos en los últimos meses.

Críticas de los consumidores

Las asociaciones de consumidores han lanzado mensajes de alerta sobre futuras subidas del recibo de la luz. Advierten de que el mayor incremento de las tarifas está por venir y denuncian la "opacidad" de las negociaciones con las compañías eléctricas. Estas organizaciones recuerdan que la aplicación de actualizaciones trimestrales de precios acarreó un alza acumulada del 9% en el año 2008.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) teme que el precio de la luz sufra un incremento del 30%, tal y como reclama la Comisión Nacional de la Energía. Cree que el Ejecutivo ha optado por repartir esa subida durante los próximos años.

OCU alerta de que 2009 y 2010 van a ser años complicados para las familias. Por eso, insta al Gobierno a no realizar los cambios previstos en la estructura de la tarifa eléctrica -su conversión en la denominada "de último recurso"- sin tomar en cuenta la opinión de los usuarios.

FACUA, por su parte, critica que la subida de la luz a partir del 1 de enero supone casi el doble del IPC previsto para el próximo año. En su opinión, el incremento "es enorme" teniendo en cuenta que es la primera revisión de las cuatro que se pueden hacer durante el año (una por trimestre).




Otros servicios


Buscar en