La subida de precios en 2008 dificulta la negociación de los convenios colectivos

El alza, por debajo del 2% previsto por el BCE, está lejos de la subida salarial del 3,5% registrada
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2009

El crecimiento real de los precios en 2008 por debajo del previsto por el Banco Central Europeo (BCE) del 2% supone una dificultad añadida para la fijación de las retribuciones de los trabajadores y para la negociación bilateral (empresarios y sindicatos) del pacto-guía de los convenios colectivos de 2009.

Con la subida salarial del 3,5% registrada en el pasado ejercicio, los empresarios hablarán de recuperación del poder adquisitivo de las plantillas, mientras que los sindicatos, lejos de compartir esa opinión, recurrirán a la inflación media, situada por encima del 4%, para reclamar compensaciones para sus representados.

El denominado Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (AINC) recoge las pautas generales sobre las que se firman anualmente alrededor de 5.000 convenios colectivos, con repercusión en más de ocho millones y medio de trabajadores, de más de un millón de empresas. El AINC nació en 2002 ante la amenaza del Gobierno de entonces de aplicar una profunda reforma en la negociación colectiva, con reducción del papel de las patronales y de los sindicatos. Sus principales beneficios son la moderación salarial, el establecimiento de cláusulas de revisión que garantizan un incremento determinado de las retribuciones de los empleados sea cual sea la inflación definitiva, y la paz social.

Las fórmulas de garantía salarial figuran en más del 70% de los convenios. Su contenido es muy diverso, pero siempre está diseñado para compensar la diferencia al alza entre el aumento anual de los precios y el previsto, algo que en 2008 no va a suceder. Todo indica que el incremento definitivo rondará el 1,5%, cinco décimas por debajo del porcentaje recomendado por el BCE. El primer avance de la inflación del pasado ejercicio se conocerá precisamente hoy.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo sobre la evolución de los salarios fijan en el 3,53% el incremento de 2008. En paralelo, la recuperación del poder adquisitivo de las retribuciones de los empleados está en cuestión. Varios estudios, entre ellos el difundido por Caixa Catalunya, advierten de que en el conjunto de 2008 la inflación media se situará en el 4,1%, el porcentaje más alto desde 1995, y superior en 1,3 puntos al de 2007.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube