Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Más de la mitad de los jóvenes que trabajan en España tiene un contrato temporal

El paro afecta menos a los que han cursado estudios de FP de grado superior o universitarios

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2009

La temporalidad en el empleo sigue siendo una de las características del mercado de trabajo para los jóvenes menores de 30 años en España. El 50,8% de los y las jóvenes que trabajan tiene firmado un contrato temporal, según el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al tercer trimestre de 2008.

Casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes que trabajan en la administración pública lo hacen de manera temporal

El CJE destaca la elevada tasa de temporalidad en el sector público (53,5% para los varones y el 71,7% entre las mujeres). Así, casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes que trabajan en la administración pública lo hacen de manera temporal. La forma de contratación más utilizada es el contrato por obra o servicio (16,5% de los asalariados), seguido del contrato temporal por circunstancias de la producción (10,2%).

Otro dato destacable es la utilización de la jornada a tiempo parcial, un 15,4%, sobre todo entre las mujeres, llegando al 22,5%. En cuanto a la condición de subempleo por insuficiencia de horas, el Consejo dice que persiste la diferencia por sexo: un 13,2% de las mujeres jóvenes se encuentra en esta situación, frente al 9,7% de los varones. Por esta razón, son ellas las que con mayor frecuencia declaran buscar empleo a pesar de estar ocupadas (10,4% frente al 7,7%).

En un mes estos trabajadores "regalan" a la empresa 40 horas y 520 en todo un año

En relación al nivel educativo, un rasgo relevante del mercado de trabajo en España es la alta temporalidad entre los jóvenes que han finalizado estudios universitarios, situándose en el 46,8% para los varones y aumentando hasta el 55,3% para las mujeres.

Paro

El informe también hace referencia a la incidencia del paro en los menores de 30 años. La tasa de desempleo de este colectivo se situó en el tercer trimestre de 2008 en el 18,7%, más de un punto porcentual por encima del trimestre anterior (17,2%) y casi tres respecto a la tasa del primer trimestre del año pasado (15,6%).

Las menores tasas de desempleo se encuentran entre aquellos jóvenes que han cursado estudios de FP de grado superior (para los varones la tasa de paro se sitúa en el 8,8%) o universitarios.

El empleo joven se concentra principalmente en el sector servicios (68,9% de los ocupados). La tasa de ocupación en este caso es muy superior entre las mujeres, un 87% frente al 53,8% de los varones. Cabe destacar además que el porcentaje de españoles y ciudadanos de la Unión Europea ocupados en este sector es más de siete puntos superior al de los procedentes de terceros países (70,1% frente al 63,4%).

Horas "regaladas"

Por otra parte, el CJE denuncia que los trabajadores menores de 30 años que alargan su jornada laboral dejan de percibir una media semanal de 10 horas extraordinarias.

De los más de cuatro millones de asalariados que tienen menos de 30 años, 279.200 (6,6%) prolongan su jornada habitual una media de 20 horas semanales, pero sólo cobran la mitad de ese tiempo extra. Así, en un mes estos trabajadores "regalan" a la empresa 40 horas y 520 en todo un año.

El vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, reconoció que el análisis de las horas extras gratuitas es complejo y difícil porque traspasa a la economía sumergida. En su opinión, los jóvenes silencian la injusticia por desconocimiento de los derechos laborales o temor a perder el empleo. Otras causas son "la debilidad sindical del colectivo" y los oídos sordos de la Administración. Para conseguir que los jóvenes dispongan de un trabajo digno, el Consejo apuesta por un mayor gasto en investigación, desarrollo e innovación, mejorar la formación y conectar el mundo laboral con el sistema nacional de cualificaciones, prestar especial atención a los grupos más desfavorecidos y garantizar la igualdad de oportunidades y de salario. También exige a las administraciones públicas garantizar el acceso "universal, público y gratuito del conjunto de la ciudadanía a todos los tramos educativos" y renunciar a la adopción de medidas unilaterales sin pactar con los sindicatos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto