Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Detectado un nuevo error en los borradores de la renta

Podría afectar a 1,3 millones de declaraciones conjuntas con derecho a deducción por vivienda

  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2009

Los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha han advertido de un nuevo error en los borradores del IRPF remitidos por la Agencia Tributaria y que podría afectar a cerca de 1,3 millones de declaraciones conjuntas con derecho a deducción por vivienda.

Según los técnicos, en algunos borradores que han optado por la tributación conjunta, las cantidades pagadas por la hipoteca no constan en su totalidad, sino solamente la mitad, por lo que la deducción que se les aplica es sólo de esa parte. Así, por ejemplo, un matrimonio que pagara por su hipoteca 9.000 euros sólo deduciría 4.500.

En algunos borradores las cantidades pagadas por la hipoteca no constan en su totalidad, sino solamente la mitad

La base máxima de la deducción por vivienda habitual de 9.000 euros es única tanto en declaración conjunta como individual, por lo que el error detectado no afectaría a aquellos contribuyentes con una financiación ajena anual superior a 18.000 euros.

Pregunta "ambigua"

En opinión de Gestha, este error es consecuencia de una pregunta "ambigua" -"¿Qué porcentaje de su préstamo se destinaba a la adquisición?"- que se incluyó el año pasado sobre el porcentaje de crédito que se destina a la compra de vivienda y que muchos contribuyentes contestaron con un 50%, en lugar del 100%.

El error es consecuencia de una pregunta "ambigua" que se incluyó el año pasado sobre el porcentaje de crédito que se destina a la compra de vivienda

De esta forma, esta campaña arrastra el dato "informativo" de la anterior y lo aplica "indebidamente" considerando que el matrimonio sólo dedica a financiar su vivienda habitual la mitad del préstamo y suponiendo que la otra mitad lo dedica a otros fines cualesquiera (compra de coche, segunda residencia, muebles, viajes, deudas de juego, etc.) por lo que el borrador no deduce esta segunda mitad, explican los técnicos.

Los expertos de Hacienda aconsejan a los contribuyentes que no hayan confirmado aún su borrador que lo revisen para comprobar si contiene dicho fallo y, en tal caso, corregirlo de forma inmediata o recurrir directamente a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.

Cadena de errores

Este error se suma al detectado la semana pasada y que afectaba a la deducción de los 400 euros. "No se trata de la primera Campaña de Renta en la que Hacienda comete fallos ya que el pasado año Gestha denunció que el 60% de los borradores contenían incorrecciones que podrían impedir que el ciudadano se beneficiase de las deducciones fiscales estipuladas por ley", apuntan los técnicos.

A su juicio, esta "cadena de errores" podría haberse evitado si la Agencia Tributaria habría contado con el ofrecimiento que Gestha dirigió a principios de marzo al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, solicitando participar en la elaboración de los criterios informáticos que se aplican en la confección y envío a los ciudadanos de los borradores, así como en la carta personalizada.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto