La confianza de los consumidores mejora 8,2 puntos en abril

Estiman que sus posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero han aumentado
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2009

La importante mejoría de las expectativas para los próximos meses justifica el aumento en abril en 8,2 puntos con respecto a marzo del indicador de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así, las expectativas mejoraron 12,9 puntos (hasta los 92,9 puntos), frente a los 3,5 puntos que subió la confianza en la situación económica actual (hasta los 31,7 puntos). Sobre todo crecieron las expectativas acerca de la situación de la economía española y el empleo para los próximos seis meses.

El indicador de confianza de abril de 2008 se situó 1,9 puntos por encima. No obstante, la confianza registrada en este mes de abril alcanza el nivel máximo del último año y supone el segundo mes consecutivo con avances. Ello supone un indicio de que «la economía no está cayendo a tasas tan altas», sino que «se han suavizado», apuntó el presidente del ICO, Aurelio Martínez. De hecho, si continúa la actual correlación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el índice de confianza, cabe esperar un comportamiento más positivo del PIB hacia el mes de junio, auguró Martínez.

Esta mejor opinión sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en el hecho de que estiman que sus posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero han aumentado. A pesar de ello, Martínez recordó que en este índice «influyen componentes psicológicos», entre ellos la Semana Santa, que este año ha caído en abril. De hecho, «aún hay más pesimistas que optimistas», sobre todo en lo relativo a la situación del hogar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube