Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El coste del envejecimiento de la población sobre el gasto público puede aumentar hasta un 30% en Europa

En España, el Gobierno ha elevado hasta el 9,5% del PIB su previsión sobre el déficit público para 2009

  • Fecha de publicación: 15 de junio de 2009

Los efectos de la actual crisis económica, una vez concluya, se dilatarán en el tiempo. Las tasas de crecimiento anteriores a la recesión tardarán en recuperarse. Por eso, el Banco Central Europeo (BCE) advierte de que el coste del envejecimiento de la población sobre el gasto público (en pensiones, atención sanitaria y cuidados de larga duración, entre otros) se verá incrementado entre un 15% y un 30%.

En el caso de España, habría que elevar en esa proporción el aumento de nueve puntos de Producto Interior Bruto (PIB) que el último informe de la Comisión Europea estimó como efecto negativo de la demografía en el horizonte de 2060. Se trata de un periodo extenso, pero su repercusión no se producirá de un día para otro, sino que se dejará sentir en los presupuestos públicos año tras año, y cada vez con mayor intensidad.

Cabe recordar además que el Gobierno español acaba de corregir el déficit público hasta situarlo en el 9,5% del PIB para 2009. El punto de partida es, por lo tanto, algo más complejo de lo previsto. A escala nacional, habrá que hacer también otras correcciones negativas de mayor calado.

Fertilidad

Bruselas hizo sus cuentas previendo para España una subida del índice de fertilidad desde el 1,39 de 2007 al 1,56 en 2060. Más hijos suponen más gasto en educación, pero también más sostenibilidad de las pensiones.

Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido estas cifras, y ahora nos encontramos con una tasa de fertilidad del 1,46. El aumento de la proporción de hijos por mujer en edad de procrear se debe a la población inmigrante, y si la crisis reduce las entradas de extranjeros, la proporción se estancará o puede volver a reducirse.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión Europea calculó el pasado abril, con cifras de cierre del ejercicio 2008, que el envejecimiento demográfico iba a elevar determinadas partidas de gasto social hasta el equivalente a 5,2 puntos de PIB en los próximos 50 años.




Otros servicios


Buscar en