Las compañías eléctricas del mercado libre no ofrecen todavía ofertas atractivas para los usuarios

FACUA dice que los "pequeños descuentos" que ofertan "no compensan" las subidas aplicadas por el Gobierno
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2009

Diez días después de la entrada en vigor de la liberalización en el sector eléctrico, la gran mayoría de usuarios domésticos todavía no tiene ofertas de las grandes compañías en el mercado libre, según sostiene la organización de consumidores FACUA.

«A fecha de hoy, Endesa, E.On e Iberdrola carecen de ofertas para usuarios que no superen los 10 kW de potencia contratada, mientras que las de Unión Fenosa sólo están dirigidas a los que tengan 5,5 kW o más: un 2,5% de descuento sobre el precio del kWh aprobado por el Gobierno y un 1% adicional si se contrata y usa la tarjeta de crédito gratuita de su club», explica FACUA en una nota.

Hidrocantábrico, por su parte, «sólo ofrece un descuento, del 2%, a los usuarios con entre 3,3 y 9,9 kW que renuncien a recibir las facturas en papel y las visualicen sólo por Internet», señala la organización, que considera que estos pequeños descuentos, que además sólo se ofrecen a determinados usuarios o con condiciones, «no compensan ni de lejos las subidas aplicadas por el Gobierno».

Y es que el descuento del 2% ofertado por Hidrocantábrico tan sólo representa 0,74 euros al mes (0,61 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido). En cuanto al descuento del 3,5% de Unión Fenosa, se traduce en 1,30 euros al mes (1,07 más impuestos indirectos).

Si el usuario consume 400 kWh mensuales, el descuento del 2% supone 1,12 euros (0,92), mientras que el de 3,5% representa 1,96 euros (1,61).

Para los clientes con más de 10 kW, Hidrocantábrico, Iberdrola y Unión Fenosa «ofrecen exactamente el mismo descuento», un 12% sobre el precio del kWh fijado por el Gobierno. E.On también da un 12%, pero sólo a usuarios que consuman más de 4 MWh al mes, mientras que al resto les ofrece un 2,5%.

El de Endesa es del 13% y si el usuario supera los 15 kW, del 14%, en ambos casos siempre que el cliente esté en las comunidades autónomas donde la compañía es también distribuidora. En el resto, aplica un descuento adicional del 2%, quedando por tanto en el 15% y el 16%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube