Los préstamos bancarios a las familias crecieron un 0,4% en junio

La financiación a los compradores de vivienda creció un 0,9%
Por EROSKI Consumer 7 de agosto de 2009

Las entidades bancarias redujeron en junio la financiación tanto a las familias como a las empresas españolas. En el caso de los hogares, el total de préstamos concedidos ascendió a 907.734 millones de euros, tan sólo un 0,4% más que en junio de 2008, tal como reflejan los últimos datos presentados por el Banco de España Por segmentos, la financiación a los compradores de vivienda creció un 0,9%, el menor ritmo de incremento en 13 años, y se situó en 670.112 millones. Peor lo tuvieron quienes solicitaron préstamos para comprar bienes de consumo y otros fines, porque en este caso los fondos se recortaron el 1%, para quedar en 234.982 millones.

Respecto a las empresas, los bancos concedieron préstamos por valor de 1.308 millones de euros, un 3,6% más que en junio del año pasado. Antes de la crisis, la financiación obtenida por las compañías aumentaba hasta tasas del 20%.

La contracción de los préstamos responde al frenazo de la demanda de particulares y compañías. Los hogares se resienten del efecto combinado del desplome inmobiliario, el recorte del consumo doméstico y la escalada del desempleo. Por su parte, las empresas que pueden optan por librarse de deudas y una mayoría ha congelado sus inversiones.

Las entidades bancarias argumentan que prestan dinero a quienes lo pueden devolver, debido a la alta morosidad registrada y que les lleva a reorientar su actividad hacia las administraciones públicas.

Por otra parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado de la concesión, hasta el 4 de agosto, de 9.800 millones de euros a más de 260.000 empresas y ciudadanos. Y destaca las modificaciones introducidas en las líneas de liquidez con las que se pretende que las pymes y medianas empresas puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento (nóminas, proveedores, servicios…). Desde el pasado julio, el importe máximo a solicitar se ha elevado a 1,5 millones de euros anuales en las pymes y a 50 millones en las sociedades de tamaño mediano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube