La Seguridad Social disminuye el periodo de espera en la concesión de las pensiones

A pesar del aumento en las peticiones, el INSS resolvió este año con mayor rapidez la tramitación de nuevas prestaciones
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2009

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo público encargado de reconocer el derecho de los ciudadanos a recibir una pensión, tramitó en mayo de este año 9.941 expedientes más que en las mismas fechas del año pasado. El objetivo del INSS es reducir los plazos en la gestión para no interrumpir la renta de los ciudadanos, es decir, garantizar al ciudadano que entre la percepción del último sueldo y el primer pago de la pensión no transcurra más de un mes.

Durante los primeros cinco meses de 2009, las solicitudes de peticiones a la Seguridad Social aumentaron respecto a las cifras del año anterior. A pesar de este incremento, el número de expedientes resueltos también creció, alcanzando los 288.359. En mayo sólo quedaron 722 pendientes de solución, frente a los más de 2.700 del año anterior.

Uno de los mayores incrementos se realizó en la solicitud de prestaciones por jubilación, que registraron una subida del 34% respecto a la media del periodo 1996-2009. Sin embargo, el volumen de expedientes en trámite fue un 43% inferior al de años anteriores, con un plazo de resolución de 10 días frente a los 19 de 1996. Algo parecido sucedió con las pensiones de muerte y supervivencia, que redujeron en un 38% la carga administrativa soportada, con una estimación de 9 días de media en su finalización. El único incremento en el tiempo de espera para la concesión se produjo en las prestaciones de incapacidad permanente, que pasaron de los 48 de media anteriores a los 51 días actuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube