El Gobierno estudia ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros a desempleados

El Ejecutivo se reunirá primero con los sindicatos para llegar a un "consenso social"
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la posibilidad de modificar las características de la prestación de 420 euros, aprobada para las personas que han perdido la cobertura mensual de desempleo desde el pasado 1 de agosto. Tras evaluar con los sindicatos la entrada en vigor de esta medida, el Ejecutivo estaría dispuesto, si se considerara necesario, a aprobar cambios en los requisitos de cobro.

El pasado jueves, tras ratificar el Decreto Ley que regula las ayudas, el Gobierno aseguró que se beneficiarían de ellas, durante un período de seis meses, cerca de 340.000 parados. Sin embargo, el presidente aseguró ayer que todavía no se puede determinar el número de perceptores. Según datos oficiales, más de 1,2 millones de demandantes de empleo no reciben ningún tipo de prestación.

En este momento, la nueva ayuda sólo es aplicable a las personas que han perdido la cobertura mensual de desempleo desde el pasado 1 de agosto, una fecha que ha sido cuestionada y que ha obligado a estudiar la posibilidad de aprobar cambios.

El cobro de esta prestación se orienta a un periodo formativo para contribuir a que el desempleado pueda encontrar un puesto de trabajo «cuanto antes», aunque está condicionada a la disponibilidad de recursos públicos. Para las situaciones de carencia total de ingresos, ya existe la protección social de las comunidades autónomas, vía rentas de inserción, con las que es incompatible el cobro de los 420 euros.

El próximo 26 de agosto, el presidente se reunirá con las autonomías. En el encuentro, el Gobierno solicitará su colaboración para facilitar la entrada en vigor de las ayudas, previstas para quienes han perdido la prestación contributiva o asistencial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube