El FMI prevé que España será el único país analizado que seguirá en recesión en 2010

Calcula que la tasa de paro española para el próximo año superará el 20%
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2009

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no resultan halagüeñas para la economía española. Nuestro país será el único de los 22 estados o zonas geográficas del mundo analizados que no conseguirá salir de la recesión en el año 2010. Además, se prevé que el paro en España sea superior al 20% para el próximo año.

El FMI cree que la economía española continuará su descenso en 2010, con un -0,7% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto contrasta con el resto de economías occidentales, que experimentarán crecimientos del 1,5% en Estados Unidos, del 0,3% en Alemania y del 0,9% en Francia y Reino Unido, tal como refleja el informe hecho público por el fondo en Estambul (Turquía).

El informe contempla también que las principales economías de Europa y Norteamérica cerrarán el año 2009 en recesión. Estados Unidos destruirá su PIB un 2,7%, mientras que la caída en Alemania será del 5,3% y en Reino Unido alcanzará el 4,4%. La ralentización para este año en el caso de España, que no será uno de los países con más descenso, se situará en el 3,8%.

En lo que se refiere al desempleo, las previsiones del FMI para España en 2010 tampoco son alentadoras. La institución espera una tasa de paro que superará el 20%. Este porcentaje se sitúa más de un punto por encima de las previsiones del Ministerio de Economía, que estima en un 18,9% el paro máximo español para 2010.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube