Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El 66% de los españoles cree que hay más pobres por efecto de la crisis, mientras que la media de la UE asciende al 73%

Los europeos citan el paro, la edad y un nivel bajo de educación como factores que llevan a la pobreza

  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2009

A pesar de que la tasa de paro en España alcanza el 18,9% de la población activa y casi dobla la media europea (9,6%), muchos españoles piensan que la pobreza no ha aumentado en nuestro país como consecuencia de la crisis, tal como refleja la encuesta del Eurobarómetro realizada por la Comisión Europea (CE). Estos datos indican que el 66% de los encuestados españoles cree que hay más pobres en la situación actual, frente al 73% de media de la Unión Europea (UE).

Los encuestados europeos citan como factores que pueden llevar a convertir a los ciudadanos en pobres el paro, seguido del hecho de ser anciano y tener un nivel bajo de educación. Más de la mitad, un 56%, cree que las personas que corren un mayor riesgo de convertirse en pobres son los desempleados, mientras que un 41% considera son más vulnerables las personas mayores y un 31% piensa en quienes tienen un nivel bajo de educación, formación o capacitación. En el caso de los españoles, pese a tener el paro más alto de Europa, no consideran que éste sea un motivo de pobreza.

Por lo que se refiere a las dificultades para llegar a final de mes, sólo el 10% de los encuestados de nuestro país asegura que tiene muchas dificultades para llegar a final de mes, frente al 12% de media europea. Algunos de los países de la última ampliación de la UE, como Rumania y Bulgaria, tienen ciudadanos que confiesan un mayor número de problemas para pagar todas las facturas cada mes, con el 34% y el 40% de manera respectiva.

La encuesta del Ejecutivo comunitario, realizada entre finales de agosto y mediados de septiembre de este año, también analiza la exclusión financiera de los ciudadanos, es decir, el impacto que ha tenido la crisis en la relación con los bancos. Mientras que sólo el 20% de los finlandeses asegura tener dificultades para tener una hipoteca, en el caso de los españoles este porcentaje se eleva hasta el 90%. También hay diferencias en las dificultades que expresan los encuestados para tener una tarjeta de crédito, sólo un 12% en Holanda, frente al 55% en España.

Consecuencias de la pobreza

En Europa hay 80 millones de personas, un 16% de la población total, que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar de su país.

Bruselas señala que el 87% de los europeos considera que la pobreza reduce las posibilidades de acceder a una vivienda digna, el 80% cree que ser pobre limita el acceso a la educación superior o a la educación para adultos y un 74% considera que reduce las posibilidades de encontrar trabajo. Además, la mayoría de los europeos, un 60%, cree que la pobreza dificulta el acceso a una educación básica escolar digna y un 54% cree que limita la capacidad de contar con una red de amigos o conocidos.

El 89% de los ciudadanos encuestados cree que son los distintos gobiernos de cada país los que tienen que adoptar decisiones para luchar contra la pobreza, aunque el 46% de ellos apunta que la actuación de la UE tiene "cierta importancia" en esa tarea. "Los europeos son conscientes de los problemas de la pobreza y la exclusión social en la sociedad actual y quieren que se tomen más medidas para subsanarlos", aseguró el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. "Tres cuartas partes de los ciudadanos esperan también que la UE desempeñe un papel importante", añadió.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto