El gasto medio por persona en las rebajas de enero ascenderá a 95 euros, un 10% menos que en 2009

En Madrid y en Cataluña la inversión media rondará los 110 euros, mientras que en Castilla-La Macha y Canarias rozará los 90 euros
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2010

Una encuesta realizada entre consumidores de toda España por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) refleja que el gasto medio por persona en las rebajas de invierno será de 95 euros, un 10% menos que en 2009. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierte también de que este año se gastará «algo menos», aunque prevé que las rebajas serán «ventajosas» desde el principio.

Por regiones, Madrid y Murcia disfrutan desde principios de año de las rebajas de invierno, que se extenderán a toda España desde hoy. No obstante, en el periodo navideño, algunos comercios han establecido descuentos y promociones puntuales. Las asociaciones de consumidores alertan de que se deben tener ciertas cautelas al comprar y asegurarse de que los comercios respetan la normativa sobre pagos y devoluciones.

Respecto al retroceso en el gasto en tiempo de rebajas, es el tercero consecutivo, una tendencia descendente que varía según regiones. En Madrid y Cataluña, la inversión media es de 108 y 105 euros por persona. En el lado contrario se sitúan Castilla-La Macha y Canarias, con un gasto medio de 89 y 88 euros. Entre ambos extremos se encuentran Asturias, Cantabria, Extremadura y Valencia (100 euros); La Rioja (97); Navarra (95); Andalucía (93); País Vasco y Castilla y León (92); Aragón (91); y Baleares, Galicia y Murcia (90). El informe de FUCI llama la atención sobre Asturias, autonomía en la que se produce una fuerte caída tras tres años de gasto mantenido, y Extremadura, con un fuerte descenso pese al adelanto de las rebajas.

De la encuesta se deduce también que dos de cada tres ciudadanos comprarán en las rebajas y que el 68% de ellos adquirirán artículos textiles, que son objeto de mayores descuentos debido a su estacionalidad. En menor porcentaje se decantarán por complementos (16%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (4%) y varios (2%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube