El coste por hora trabajada aumentó un 5% en el cuarto trimestre de 2009

Se incrementó en mayor medida en el comercio mayorista y minorista, mientras que descendió en la hostelería
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2010

El coste por hora trabajada se incrementó un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, tal como refleja el último Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador precisa que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada sitúa su crecimiento interanual en el 3,6%.

Los costes laborales repuntaron en todos los sectores excepto en la hostelería, donde decreció el 0,3% en relación con el último trimestre de 2008. La actividad que registró la mayor subida en el coste por hora fue el comercio mayorista y minorista, con un incremento del 8% en tasa interanual.

Le siguieron la construcción, con un crecimiento del 6,1%; el transporte y almacenamiento, con un repunte del 5,9%; el suministro de aguas, actividades de saneamiento, gestión de residuos y contaminación, con un alza del 5,8%; y las actividades relacionadas con la administración pública y defensa; seguridad social obligatoria, donde el incremento fue del 5,6%. Las menores subidas se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1%), las industrias extractivas (1,6%), y las actividades inmobiliarias (1,7%).

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo. Se cumple de esta manera el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube