EE.UU. fue el primer destino de la inversión española en 2009

Cerca de 14.000 empresas nacionales se han mantenido como exportadores regulares al mercado norteamericano en los últimos cuatro años
Por EROSKI Consumer 27 de marzo de 2010

Estados Unidos fue el primer destino de la inversión española directa en el exterior en 2009. Las empresas de nuestro país destinaron a aquel mercado entre enero y septiembre 4.231,24 millones de euros, lo que supone el 47,8% del total invertido en el exterior y casi diez puntos más que en 2008, según se desprende los últimos datos disponibles del Registro de Inversiones Exteriores (referidos a los nueve primeros meses del año pasado).

Las cifras registradas en 2009 permitieron que España se consolidase en el anterior ejercicio como el noveno inversor en EE.UU., con una cuota del 4,3% del total de la inversión que recibe su «gigantesca» economía, casi un punto por encima de los doce meses anteriores, destacó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, EE.UU. es el segundo mayor inversor en España, con un 17,3% del stock total de inversión extranjera en nuestro país, y una destacada presencia de empresas en sectores de alto contenido tecnológico.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián también indicó que la posición española en inversión en EE.UU. se corroboró de igual manera por el lado de las exportaciones, para las que las empresas españolas mantuvieron su cuota de mercado en el país norteamericano, e incluso la mejoraron ligeramente, situándose en el 0,51% del total, «a pesar de que su valor se redujo en plena crisis de precios y de demanda mundial».

Cerca de 14.000 empresas españolas, en su mayoría pymes, se han mantenido como exportadores regulares al mercado norteamericano en los últimos cuatro años a pesar de la crisis. Mientras, Estados Unidos se ha consolidado como el sexto destino de las exportaciones españolas en los últimos años y el primero fuera de la Unión Europea.

En algunos sectores, las exportaciones españolas se incrementaron sensiblemente. Industria destaca el caso del sector de material de transporte, en el que las ventas a EE.UU. aumentaron un 113%, al pasar de 372 millones de euros en 2008 a 793 millones de euros en 2009. Dentro del comercio de servicios, uno de los sectores con mayor crecimiento fue el de servicios educativos. Se estima que España vio aumentar en 2009 un 10% el número de estudiantes del país norteamericano respecto al año anterior.

Plan Made in/by Spain

El Ministerio de Industria atribuye los buenos datos de las exportaciones españolas a Estados Unidos a los planes de recuperación de la nueva Administración Obama y al apoyo institucional que recibieron las empresas españolas a través del Plan Made in/by Spain. Este Plan ha priorizado a compañías de sectores como los de infraestructuras, energía o biotecnología, que han logrado contratos muy importantes en EE.UU.

En el marco del Plan, durante 2009 se realizaron más de 289 acciones de promoción empresarial en Estados Unidos, en las que participaron más de 1.500 empresas españolas, según los datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo que gestiona el Plan Made in/by Spain. Además, se creó el Spain Business Forum, como plataforma de encuentro de las empresas españolas en aquel mercado y organismo facilitador de la interlocución con las administraciones de ambos países. Esa apuesta se mantendrá en 2010, año en el que se realizará un esfuerzo similar en acciones y número de empresas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube