El ICO podrá conceder créditos directos a PYMES y autónomos antes del 15 de junio

Los préstamos se comercializarán a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2010

La nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) estará operativa antes del 15 de junio. Su objetivo es otorgar préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto, con el 100% del riesgo de la operación a cargo del organismo. Ésta es una de las cuatro medidas aprobadas por el Consejo de Ministros relacionadas con el ICO y que «buscan agilizar su funcionamiento, mejorar el acceso de empresas y particulares al crédito y reforzar su solvencia financiera», destacó el Ejecutivo.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente en 2010 y 2011, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. El programa se comercializará a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público. Esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio, o de cualquier otro tipo, adicionales o diferentes de las establecidas en el programa ni, en particular, vincularlo a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

Otra de las medidas aprobadas es el incremento del volumen de reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, de manera que se facilite y agilice la concesión de operaciones de financiación a través del sector financiero privado. Esta operativa se instrumentará mediante el sistema de contragarantías de CERSA con las Sociedades de Garantía Recíproca.

El Consejo de Ministros acordó también la mejora de la línea ICO-Liquidez para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pequeñas y medianas empresas. Cuando proceda, el ICO podrá incrementar el límite máximo del 5% del riesgo de crédito, compartido al 50% con las entidades de crédito, y adecuarlo hasta una cifra equivalente al porcentaje medio de morosidad comunicado al Banco de España por estas entidades a cierre de ejercicio 2010. Se excluye la construcción y las actividades inmobiliarias.

De igual manera, el ICO podrá ampliar el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de las personas más vulnerables.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube