Visa reducirá un 30% las comisiones por las compras transfronterizas con tarjetas de débito

La compañía pretende evitar una multa de la CE por abuso de posición dominante
Por EROSKI Consumer 27 de abril de 2010

Visa Europa reducirá un 30% sus comisiones por las compras transfronterizas con tarjetas de débito en la Unión Europea (UE) para evitar una multa del Ejecutivo comunitario por abuso de posición dominante. Esta rebaja hará que la comisión en este tipo de adquisiciones se quede en el 0,20% del precio del producto o servicio en cuestión. La reducción al 0,20% de la comisión por pagos con tarjeta de débito sigue el precedente marcado por MasterCard en abril de 2009, que también rebajó las tasas multilaterales de intercambio para evitar multas de Bruselas.

La Comisión Europea (CE) aceptó de forma provisional el compromiso de la compañía de tarjetas de crédito y anunció que archivará el caso contra Visa tras realizar una consulta con el resto de actores del mercado. No obstante, anunció que sigue adelante con la investigación sobre las tasas que cobra la compañía por las compras transfronterizas con tarjetas de crédito. «Celebro el compromiso de Visa Europa de reducir las tasas multilaterales de intercambio y de hacer sus reglas más transparentes. Ello mejorará la eficacia del sistema financiero europeo en beneficio de los consumidores y del comercio minorista», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

La rebaja en las comisiones por el uso de la tarjeta de débito, que se cobran a los comerciantes y repercute en los clientes, se aplicará también a los pagos domésticos en países donde estas tasas las fija de manera directa Visa Europa. Esta situación se da en Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos. En estos Estados miembros, la reducción media de las comisiones domésticas será del 60%. En el resto de países donde se usan las tarjetas de débito de Visa, como España, las comisiones para las compras domésticas las fijan los bancos nacionales, por lo que corresponde a las autoridades nacionales de competencia investigar posibles abusos de posición dominante. Bruselas no tiene constancia de que España tenga abierto ningún expediente, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber a Visa en 2008 que las tasas multilaterales de intercambio que aplicaba eran desproporcionadas y constituían una infracción a las reglas de competencia de la UE porque inflan el coste de aceptación de las tarjetas por parte de los comercios y no están justificadas por un progreso técnico o económico ni por un beneficio para los consumidores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube