Sanidad prepara una norma para que los parados sin prestación tengan asistencia sanitaria

Pretende dar cobertura asistencial a un entre el 0,2% y el 0,4% de los españoles que hasta ahora carecen de este derecho
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2010

Una nueva norma, que se presentará «en breve», pretende universalizar el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). Su objetivo es reconocer el derecho a la asistencia sanitaria a los parados que han dejado de recibir el subsidio asistencial de desempleo, según anunció en el Senado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Se pretende dar cobertura asistencial dentro de la sanidad pública a un pequeño porcentaje de la población, entre el 0,2% y el 0,4% de los españoles, que hasta ahora carecía de ese derecho. La nueva norma, que todavía se ultima, dará cobertura dentro del SNS a unas 200.000 personas, entre ellas, los parados que ya no perciben el subsidio asistencial de desempleo, avanzó Pajín.

No obstante, estos desempleados deberán tener rentas o recursos anuales por encima del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) o una cantidad superior a dos veces dicho indicador si tienen hijos menores o discapacitados a su cargo.

«El texto se encuentra ya en una fase muy avanzada y en breve tendrá su entrada en el Consejo de Ministros», indicó la ministra de Sanidad, tras lo cual se iniciará el trámite parlamentario, «donde se espera que encuentre el consenso de todos los grupos parlamentarios», apuntó Pajín. A su juicio, esta medida «supone un paso más» hacia la equidad del SNS, al tiempo que «vendrá a cubrir el proceso de universalización de la asistencia sanitaria».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube