Más de 43.000 agricultores y ganaderos recibirán más de 135 millones de euros de los programas específicos de la PAC

Las ayudas se dirigen a los sectores de vacuno de leche, ovino y caprino para la producción de carne
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2010

Más de 43.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán, en su primer año de aplicación, de los programas específicos de apoyo del «Chequeo médico de la PAC» (Política Agrícola Común) a los sectores de vacuno de leche, ovino y caprino para la producción de carne, así como para los Programas Nacionales para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano y para el Fomento de la Calidad de las Legumbres. El importe total de las ayudas supera los 135 millones de euros.

El presupuesto de las ayudas para 2010 en el sector de vacuno de leche asciende a 40,2 millones de euros, de los que se beneficiarán más de 17.000 ganaderos dedicados a la producción de leche de vaca. Estas subvenciones «permitirán garantizar la viabilidad del mayor número posible de explotaciones durante la fase de transición hacia la desaparición del régimen de cuota láctea, al proporcionar una renta y calidad de vida que remunere, además, las aportaciones de índole medio ambiental y social que el mercado por sí solo no es capaz de recompensar», explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Para el sector del ovino y caprino de carne, se destinan 26,2 millones de euros, a los que podrán acceder 11.200 ganaderos. El importe unitario por animal será de 5,15 euros que recibirán un total de casi 5 millones de ovejas y 164.000 cabras en explotaciones que han suscrito unos compromisos para realizar acciones en común en agrupaciones de productores de ovino y caprino que reúnen un censo mínimo de 5.000 reproductoras. Con este apoyo se persigue potenciar el mantenimiento de la producción de ovino y caprino en relación con la fijación de población rural, la vertebración del territorio y el mantenimiento de la biodiversidad, así como evitar la desaparición de los usos tradicionales de explotación de ovino y caprino.

En materia agraria, el presupuesto del «Chequeo médico de la PAC» para 2010 en el sector de las tierras de secano asciende a 69,6 millones de euros. Un total de 14.890 agricultores y 673.252 hectáreas se beneficiarán este de las ayudas contempladas en los nuevos programas de apoyo al sector de los cultivos herbáceos. En cuanto al importe de las subvenciones en el Programa de Calidad de las Legumbres, supone un millón de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube