Los accidentes laborales se reducen en un 12% en el último año

Esta bajada se ha registrado en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2010

Los accidentes laborales se han reducido un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se ha producido en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad, según destacó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante su intervención en el Pleno de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gómez mostró su satisfacción por la «tendencia francamente positiva en reducción de accidentes, que viene a corroborar lo atinado de las herramientas de prevención desarrolladas en los últimos años, y en particular de los planes aparejados a la Estrategia 2007-2012». Además, indicó que esta reducción fue posible gracias al impulso a la investigación continua sobre las causas de los accidentes, en especial sobre los riesgos emergentes, y la evaluación de las actuaciones realizadas como mejor medio para mejorar en la planificación.

Las acciones desarrolladas desde 2007 han permitido, gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, patronales, sindicatos y Administración General del Estado, «alcanzar una parte importante de los objetivos marcados en la Estrategia, y que seguirán con una serie de medidas entre las que se encuentra el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención que, establecerá, por primera vez, los requisitos técnicos y condiciones mínimas exigidos a dichos servicios, para su autorización y calidad de funcionamiento», explicó Gómez.

El titular de Trabajo también se refirió al programa de asesoramiento público al microempresario, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) junto con las autonomías para que las empresas con menos de 10 trabajadores puedan asumir la organización preventiva, y ver así simplificadas y reducidas sus cargas administrativas. Destacó el inicio del plan PREVEA, para asesoramiento a empresas con un volumen de accidentes superior a la media del sector de actividad al que pertenezcan en 12 comunidades, y del sistema bonus, que reduce la cotización a empresas que contribuyan a la disminución de la siniestralidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube