Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La confianza del consumidor cayó más de cinco puntos en diciembre

Como consecuencia del empeoramiento de las expectativas sobre la economía española y su situación actual

  • Fecha de publicación: 5 de enero de 2011

La confianza del consumidor disminuyó 5,4 puntos en diciembre de 2010 con respecto al mes anterior, hasta los 64,6 puntos, como consecuencia de una peor percepción sobre la evolución económica actual (-4,7 puntos) y la esperada para los próximos meses (-6,2 puntos). Este nivel de confianza es el menor que se registra desde mayo de 2009.

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) muestra que los componentes del indicador que experimentaron un retroceso menor fueron la situación actual del empleo (-2,7 puntos) y de la economía del hogar (-4 puntos). Por el contrario, las expectativas sobre la economía española y su situación actual son los aspectos que más empeoraron en diciembre frente al mes precedente.

En comparación con diciembre de 2009, la confianza del consumidor cayó 10,1 puntos, como consecuencia del descenso en 4,9 puntos en la percepción sobre la evolución económica actual y del 15,3 en el de expectativas. Además, en el último trimestre de 2010, el indicador de confianza retrocedió respecto al trimestre anterior, así como sus dos indicadores parciales (evolución económica actual y expectativas futuras).

En diciembre, el indicador sobre la situación económica actual disminuyó en 5,4 puntos respecto a su valor de noviembre, debido a que las tres preguntas que lo integran empeoraron este mes: economía española (-7,4 puntos), situación del hogar (-4,0 puntos) y, en menor medida, empleo (-2,7 puntos). La mejor valoración de los consumidores respecto de la situación actual corresponde a su economía familiar. En valores interanuales, el indicador de situación actual descendió 4,9 puntos respecto al mismo mes de 2009, al disminuir la valoración en los tres aspectos contemplados.

En cuanto a las expectativas de los consumidores en los próximos meses, el porcentaje bajó 6,2 puntos frente al mes anterior, debido a las peores percepciones de los encuestados respecto de la economía del país (-8,4 puntos), de la economía doméstica (-5,4 puntos) y del mercado de trabajo (-4,6 puntos). Como también ocurre en el indicador parcial de situación actual, la economía familiar fue el componente para el que los encuestados manifestaron las mejores expectativas Al comparar con diciembre de 2009, el indicador parcial de expectativas está ahora 15,3 puntos por debajo debido a la caída en las tres preguntas que lo componen.

Los consumidores incrementaron en diciembre sus expectativas sobre la subida de los precios, mientras que se redujeron las correspondientes al incremento en los tipos de interés. Al mismo tiempo, los entrevistados manifestaron menores expectativas que el mes anterior sobre sus posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero. Si se compara con diciembre de 2009, los consumidores tienen mayores expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés, mientras que las perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero son menores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto