Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El crecimiento del PIB mundial se desacelerará hasta el 3,3% en 2011

Las previsiones apuntan a que volverá a repuntar hasta el 3,6% durante el próximo año

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2011

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial descenderá del 3,9% en 2010 hasta el 3,3% en 2011, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%, tal como reflejan las previsiones del Banco Mundial. En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, que superan así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.

El Banco Mundial considera que la economía se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento pero aún sólido en este año y en el próximo. Además, los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, según la última edición del informe titulado "Perspectivas económicas mundiales para 2011".

La institución señala que el PIB se ha recuperado en la mayoría de los países en desarrollo "hasta llegar a las cifras que habrían imperado si no hubiera habido ningún ciclo de auge y depresión". Sin embargo, aunque proyecta un crecimiento sostenido a lo largo de 2012, cree que la recuperación en varias economías emergentes de Europa y Asia central y en algunos países de ingreso alto es "incierta". "En ausencia de políticas internas correctivas, es probable que los niveles elevados de desempleo y endeudamiento en los hogares, sumados a la fragilidad de los sectores de vivienda y banca, obstaculicen la recuperación", añade.

Al examinar los datos por regiones, Asia oriental y el Pacífico, con un crecimiento del PIB estimado en 9,3% para 2010, encabezó la recuperación mundial. Ello estuvo apuntalado por un aumento estimado del 10% en el PIB de China y un aumento del 35% en sus importaciones. El crecimiento de la producción en el resto de la región también fue vigoroso, con cifras del 6,8%. A medida que disminuye el ritmo de la recuperación mundial, se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB en esta región, aunque se proyecta que mantendrá su solidez a un 8% en 2011 y 7,8% en 2012. Por lo que se refiere a Europa y Asia Central, tras una reducción del 6,6% en el PIB durante 2009, se calcula que la producción se incrementará un 4,7% en 2010, debido a la intensa reestructuración que se lleva a cabo en varios países.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto