Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los españoles llevan una media de 50 euros en efectivo en el bolsillo

El principal motivo que alegan es la posibilidad de pagar las compras diarias, además de poder hacer frente a gastos imprevistos

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2011

Los españoles llevan una media de 49,56 euros en efectivo en el bolsillo. A partir de esta cantidad, en general, se usa la tarjeta de crédito para realizar compras. El dato se recoge en el primer "Estudio sobre Medios de Pago" encargado por Wincor Nixdorf, empresa dedicada al suministro de soluciones, productos y servicios de Tecnologías de la Información (TI) para el sector de distribución (retail) y el sector bancario.

Según se desprende de esta encuesta, realizada en enero por el instituto de investigación de mercados Sondea, un 68,4% de los españoles suele llevar consigo entre 20 euros y 59 euros, mientras que sólo un 9,2% asegura llevar habitualmente más de 100 euros. Por sexos, los hombres declararon portar de media 20 euros más que las mujeres (59,7 euros ellos frente a 39 euros ellas).

El 46% de los encuestados manifestaron que siempre llevan algo de dinero en efectivo cuando sale de casa, y sólo el 2,3% no suele usarlo. El principal motivo que los españoles alegan para llevar consigo dinero en efectivo es porque permite pagar las compras diarias (32,2%), seguido de que permite hacer cualquier compra imprevista (21,8%). Las mujeres son las que lo usan para pagar las compras diarias, mientras que los hombres aseguraron que el dinero les permite afrontar imprevistos. Además, un 19,4% aseguró que les resulta tranquilizador.

Con respecto a las personas que no llevan nunca dinero en efectivo, aseguraron que el principal motivo es porque prefieren pagar con tarjeta bancaria (un 57%), porque les ayuda a gastar menos (un 18%) o por miedo a que les roben (un 14,3%).

Por regiones, los vascos y los andaluces son quienes suelen llevar cantidades mayores, con una media de 76,35 euros y 67,87 euros respectivamente, seguidos de cerca por los navarros con 67,19 euros. En el extremo opuesto se sitúan los extremeños, con 31,23 euros y los murcianos con 35 euros.

El presidente de Wincor Nixford Américas e Iberia, Javier López Bartolomé, atribuye este amplio uso del dinero en efectivo a que "aporta sensación de seguridad, además, los españoles valoran su disponibilidad inmediata en caso de emergencia. No hay que olvidar que el efectivo es aceptado en cualquier parte y para cualquier tipo de transacción".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto