Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La tasa de ahorro de los hogares disminuyó 4,9 puntos en 2010

Esta caída se debió al retroceso de la renta disponible bruta y al aumento del gasto en consumo final

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2011

Los hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) disminuyeron su tasa de ahorro en 4,9 puntos en el conjunto del año 2010, hasta situarla en el 13,1% de su renta disponible. Este retroceso fue consecuencia de la disminución de la renta disponible bruta (1,8%) y del aumento del gasto en consumo final (4%), según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre, la tasa de ahorro de los hogares e ISFLSH se situó en el 19,8% de su renta disponible, 4,3 puntos menos que un año atrás. La renta disponible de las familias, por su parte, disminuyó un 0,5%, lo que supone 977 millones de euros menos que en el mismo trimestre del año precedente. Esta caída se debió a la disminución del saldo de rentas primarias (del 0,7%) debido tanto al descenso de la remuneración de los asalariados (del 1,7%) como del saldo de rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) recibidas (del 25,3%), que no se vieron compensados por el aumento (6,9%) del excedente de explotación y renta mixta.

El ahorro generado por los hogares e ISFLSH alcanzó los 93.191 millones de euros en 2010. Este ahorro, unido a los 6.748 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas, permitió financiar el flujo de inversión de los hogares e ISFLSH, estimado en 57.790 millones de euros, un 12,5% menor que el del año 2009. De esta manera, el sector presentó una capacidad de financiación de 42.149 millones de euros, lo que supuso un 4% del PIB.

En lo que se refiere a los restantes sectores institucionales, las administraciones públicas experimentaron una necesidad de financiación de 98.276 millones de euros, un 9,2% del PIB de 2010. La disminución de la necesidad de financiación respecto a 2009 estuvo determinada, en primer lugar, por el aumento de la renta disponible de las administraciones públicas (4,3%) debido, sobre todo, a la subida de los impuestos netos percibidos (8,1%). El mayor incremento correspondió a los ligados a la producción y las importaciones (20,3%), mientras que los ligados a la renta y el patrimonio disminuyeron un 1,6%.

Además, el gasto en consumo final de estas administraciones se redujo un 0,9%. Así, el ahorro del sector sumó un montante negativo de 45.516 millones de euros. La consideración conjunta de este resultado y la disminución tanto del saldo neto de transferencias de capital pagadas como de la inversión de las administraciones públicas, determinó la necesidad de financiación de 98.276 millones de euros.

En cuanto a las sociedades no financieras, incrementaron su renta disponible un 31,9% en 2010, como consecuencia del aumento del excedente de explotación y las rentas de propiedad recibidas, así como por la bajada del impuesto sobre sociedades del 19,1%. De este modo, el sector aumentó la inversión un 3,1% respecto a 2009 y presentó una capacidad de financiación de 4.563 millones, el 0,4% del PIB.

Por último, las instituciones financieras mostraron una capacidad de financiación de 10.519 millones, el 1 % del PIB. Como resultado de la actuación de todos estos sectores institucionales, la economía nacional tuvo una necesidad de financiación frente al exterior de 41.045 millones, el 3,9 % del PIB, 1,3 puntos menos que en 2009.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto