Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El sector de franquicias español facturó un 0,2% menos durante el pasado ejercicio

Redujo su red comercial en 695 establecimientos y el número de trabajadores en 3.472

  • Fecha de publicación: 6 de abril de 2011

El sistema de franquicia español facturó en su conjunto durante 2010 un total de 24.651 millones de euros, que representa un ligero descenso del 0,2% respecto al año anterior. Además redujo su red comercial en 695 establecimientos y el número de trabajadores en 3.472 personas, según el informe "La franquicia en España 2010".

El sistema de franquicias cerró el ejercicio con 934 enseñas (15 más que en 2009), que suman un total de 57.139 establecimientos (-1,2%) y que dan empleo a 231.603 trabajadores (-1,5%), tal como refleja este trabajo, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). "En términos generales, soportamos más que bien la crisis, con un aumento de las empresas franquiciadoras año tras año", dijo el presidente de la organización empresarial, Xavier Vallhonrat, quien presentó el estudio junto al gerente de la AEF, Eduardo Abadía.

El recorte de locales y empleos se relaciona con los sectores de servicios como los inmobiliarios y los financieros, que "ahora dan los últimos coletazos", señaló Abadía, quien estimó que desde el inicio de la crisis ha desaparecido el 90% de las marcas dedicadas a estas áreas. También explicó el ajuste de empleo por la tendencia de las centrales de franquicia a "aprovechar sus estructuras" de personal propio. De hecho, según el informe, el número de trabajadores en locales propios aumentó en 3.163 personas, mientras que en establecimientos franquiciados se perdieron 6.635 empleos. "Las marcas han tenido que crecer en centros propios más que con franquiciados", dijo el gerente de la asociación, una circunstancia que se explica por la restricción del crédito.

Por sectores de actividad, el que mayor facturación obtuvo fue el de alimentación, con 6.710 millones de euros (633 millones más que en 2009), seguido de los establecimientos de "fast food", con 2.181 millones (66,4 millones más) y por los restaurantes y bares, con 2.065 millones (39,9 millones más). De las 934 enseñas operativas, un total de 757 son de origen nacional (81%) y las 177 restantes proceden de diferentes países, sobre todo de Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal. La proporción de cadenas extranjeras que operan en España se ha reducido un punto respecto al ejercicio anterior, aunque desde la AEF apuntaron a que en el primer trimestre de este año se aprecia un mayor interés de entrada en el mercado español.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el gerente de la asociación de franquiciadores confió en que en los dos próximos ejercicios se recupere la facturación perdida con la crisis. Además, afirmó que un convenio de financiación suscrito con AvalMadrid contribuirá a "dinamizar" el sector.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto