Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La incertidumbre económica descendió en marzo a niveles de 2008 por las menores dudas sobre la deuda española

La inquietud sobre la deuda española ha caído 32 puntos, mientras que la duda sobre el precio del petróleo ha bajado 22 puntos

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2011

El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), elaborado por el IESE Business School, descendió 19 puntos en marzo, hasta situarse en los 84 puntos en una escala de 0 a 200. Esta cifra es la cifra más baja registrada desde 2008. La escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra atribuye este decrecimiento de la incertidumbre económica a "una caída de 32 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española, cuyo índice se sitúa ahora en 126".

En marzo también descendió la incertidumbre sobre el precio del petróleo, 22 puntos, hasta situarse en 39. Por su parte, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro y sobre la Bolsa española se mantuvieron ligeramente por debajo de 100, señaló el IESE Business School.

El profesor responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, explicó que los rescates de los países periféricos no han aumentado la duda sobre la capacidad española de devolver su deuda, "como queda reflejado en la ostensible disminución del Índice de incertidumbre del bono Español a 10 años".

El Índice I3E es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menores que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica, indica el IESE.

Etiquetas:

deuda, petróleo, tipo cambio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto