Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La economía española avanzó un 0,7% en tasa interanual hasta marzo

En este incremento ha influido la aportación positiva trimestral de la demanda de exportaciones

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2011

La economía española continuó su avance, aunque a un "ritmo débil", en el primer trimestre de 2011. Las estimaciones realizadas por el Banco de España a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que el PIB registró un incremento intertrimestral del 0,2%, igual al de los últimos meses del año pasado. En términos interanuales, el producto continuó la senda de lenta recuperación de los últimos trimestres, hasta acelerar su avance en una décima, hasta el 0,7%, según indica el último Boletín Económico publicado por el Banco de España.

El organismo regulador atribuye este resultado a la contribución negativa de la demanda nacional, "de magnitud similar a la del trimestre precedente", y al aumento de la aportación positiva de la demanda exterior neta, que "volvió a ser la principal fuente de expansión del gasto, con una contribución de 1,4 puntos".

Con respecto a la demanda nacional, el Banco de España indica que la moderada recuperación del consumo de los hogares y el incremento de la inversión en equipo contrarrestaron de forma parcial el retroceso de los componentes públicos del gasto, afectados por los planes de austeridad en marcha, y el descenso de la inversión residencial. En sintonía con este panorama, todas las ramas productivas no agrarias, excepto la construcción, mostraron ritmos de crecimiento moderadamente positivos, sobre todo la actividad industrial.

Pese a ello, la ocupación registró un nuevo retroceso, estimado en torno al 1,3 % en términos de su tasa interanual, ligeramente más moderado que en el trimestre anterior y en línea con la cifra de ocupados de la Encuesta de Población Activa para este período. La tasa de paro experimentó un repunte de un punto porcentual, hasta situarse en el 21,3 % en el primer trimestre, en un entorno de leve moderación en el ritmo de expansión de la población activa.

Por otra parte, el Banco de España indica que la recaudación del Estado será menor este año, ya que la evolución de los ingresos y gastos de la administración central se verá afectada durante todo el año por la plena aplicación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, con más participación en los impuestos y menos transferencias del Estado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto