Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La competitividad de los precios en España descendió un 0,1% en el primer trimestre del año frente a la zona euro

La razón que explica esta bajada se encuentra en la mayor inflación española respecto a la eurozona

  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2011

La competitividad precio en España descendió un 0,1% en el primer trimestre del año, en comparación con la zona euro, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La causa de esta bajada radica en la mayor inflación española respecto a la eurozona, explicó el Ministerio.

El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con el avance de los precios de otros países y que es inverso a la ganancia o pérdida de competitividad, refleja también una caída del 0,2% frente a los países de la Unión Europea (UE) de los 27.

Esta ligera pérdida de competitividad se debió al incremento del 0,8% en el índice de precios relativos, compensado parcialmente por el descenso del 0,6% en el índice de tipo de cambio. Frente a los países de la UE-27 que no pertenecen a la zona euro, el índice de competitividad mejoró, en cambio, un 3,7% debido al descenso del 3,4% en el índice de tipo de cambio y del 0,4% en el índice de precios relativos.

El Ministerio también compara la evolución de los precios españoles con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La competitividad precio de España respecto a estos países mejoró un 0,4% en el primer trimestre, debido a la ganancia de competitividad vía tipo de cambio, parcialmente compensada por el aumento del 0,9% en el índice de precios relativos de consumo. Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad precio aumentó un 3,7% en el mismo periodo, debido a que el índice de tipo de cambio se redujo un 4,1%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 0,4%.

El Índice de Competitividad, calculado por el valor unitario de las exportaciones, refleja que España mejoró su competitividad tanto frente a la zona euro (con una ganancia del 1,8%) y a la UE-27 (2,5%), como respecto a los países de la OCDE (3,9%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto