Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La tasa de morosidad del sistema financiero descendió en marzo hasta el 6,11%

Los créditos dudosos se situaron en 111.511 millones de euros, 1.096 millones menos que en febrero

  • Fecha de publicación: 18 de mayo de 2011

La tasa de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en marzo en el 6,11%, según datos del Banco de España. Este porcentaje supone un ligero recorte de 0,08 puntos respecto al dato de febrero (6,19%) y un incremento de 0,73 puntos en relación a la morosidad registrada hace 12 meses (5,38%). La tasa de impago se mantiene por encima de la referencia psicológica del 6% desde el pasado mes de enero, pero con el dato de marzo hace un alto en la tendecia alcista después de cinco meses consecutivos de subidas.

Los créditos dudosos se situaron en marzo en 111.511 millones de euros, lo que supone un recorte de 1.096 millones respecto a febrero y un incremento de 14.042 millones respecto a marzo de 2010. La cifra absoluta de impagos está por encima de la barrera de los 100.000 millones desde hace 11 meses, cuando en mayo de 2010 la superó en 266 millones, y solo se ha situado por debajo en junio del mismo año.

La tasa de morosidad del sistema sin contar con los establecimientos financieros de crédito se situó en marzo el 6,02%. Las denominadas financieras registraron una tasa de impago del 9,78% y sus dudosos marcaron 3.956 millones. La tasa de morosidad correspondiente a las cooperativas de crédito se incrementó en 0,17 puntos respecto al mes precedente y se estableció en el 5,24%. Los bancos volvieron a situar su morosidad por encima de la de las cajas de ahorros tras integrarse en el cálculo a entidades como CCM (englobada en Cajastur) y BBK Bank (antes Cajasur), que se han transformado en bancos.

Los bancos registraron una tasa de morosidad del 6,26%, lo que supone una bajada de una décima respecto a febrero, mientras que las cajas de ahorros marcaron una mora del 5,95%, lo que significa 0,11 puntos menos que el mes anterior. La Asociación Española de Banca (AEB) ha subrayado en diversas ocasiones que en los próximos meses se prolongará esta tónica a medida que las cajas de ahorros en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto