Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El 50% de los parados que dejó de trabajar en 2010 lo hizo por finalización de contrato

El porcentaje de desempleados que perdió su trabajo hace tres años o más alcanzó el 11,5%, lo que supuso 2,5 puntos más que en el año anterior

  • Fecha de publicación: 21 de mayo de 2011

El 51,8% de las personas desempleadas que dejaron de trabajar en 2010 lo hicieron porque su contrato finalizó y no se renovó, mientras que un 25,7% de los parados perdió su trabajo por despido o supresión del puesto. Además, el porcentaje de parados que perdió su empleo hace tres años o más alcanzó el 11,5% en 2010, lo que supuso 2,5 puntos más que en el año anterior, tal como recoge la "Encuesta de Población Activa. Variables de Submuestra. Año 2010", publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de ocupados el año pasado, un 9,9% era trabajador independiente (no tiene jefe ni subordinados), un 6,8% encargado, un 6,9%, director de empresa pequeña, departamento o sucursal, un 5,7% mando intermedio y un 0,8% director de empresa grande o media. El porcentaje de empleados ha subido ocho décimas con respecto a 2009, mientras que el de encargados ha descendido medio punto.

Por sexo, el porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplicó al de mujeres. En el caso del puesto de director de empresa grande o media, el porcentaje de varones era casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente a 0,3%). A su vez, en el puesto de empleado había mayor porcentaje de mujeres que de varones (77,7% frente a 63,6%).

El 93,1% de los ocupados en 2010 no trabajó ningún día en su domicilio particular. Un 2,5% lo hizo de forma ocasional y un 3,8% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables. En 2009, este último porcentaje fue del 3,3%.

Un total de 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial, con el fin de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes

Por su parte, una de cada tres personas (34,9%) trabajó al menos un sábado al mes, ocho décimas más que en 2009. Para el 62,8% de los ocupados, el sábado no forma parte de su semana laboral. Trabajar en domingo fue menos habitual. Un 79,3% de los ocupados no trabajó ningún domingo durante el año pasado 2010, un 4,1% tuvo jornada laboral un domingo al mes y un 15,4% acudió a trabajar dos o más domingos cada mes, porcentajes superiores a los de 2009 en tres y ocho décimas, respectivamente.

En cuanto a la jornada nocturna, uno de cada 10 ocupados (el 11,6%) trabajó por la noche en 2010. Un 5,8% trabajó ocasionalmente en jornada nocturna y un 5,8% lo hizo más de la mitad de sus días laborables. Por sexo, se aprecia un mayor porcentaje de trabajadores nocturnos varones (13,5%) que de mujeres (9,5%).

Empresas de trabajo temporal

Si se atiende a la forma de contratación, el porcentaje de los asalariados que fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) se mantuvo en 2010 en el 3%, mientras que un 2,4% obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública (cuatro décimas menos que en 2009).

Por otra parte, un total de 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2010, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a 2009. La práctica totalidad de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder a la vez ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres. El 59,7% de ellas "consideran que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes o no pueden costearlos", señala la encuesta del INE.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto