Las lecturas reales de los contadores de luz deberán realizarse cada dos meses

Solo podrá hacerse una cada vez por semestre si hay consentimiento del cliente
Por EROSKI Consumer 30 de mayo de 2011

Las lecturas reales de los contadores de luz deberán realizarse por parte de las distribuidoras eléctricas con periodicidad bimestral y solo podrán hacerse cada seis meses si hay un consentimiento expreso del cliente. Lo afirma el Ministerio de Industria en una resolución que aclara la actividad de lectura y facturación de electricidad en los hogares.

La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla de forma expresa la lectura del contador una vez cada dos meses, si bien puntualiza que esta práctica se realizará «de forma general». Las facturas eléctricas se emiten de forma mensual, según la normativa aprobada a finales de 2008, mientras que la lectura es bimestral, de modo que las compañías eléctricas deben realizar estimaciones de consumo para calcular el importe del recibo mes a mes.

Industria propone en esta resolución una nueva metodología para evitar estimaciones de consumo desproporcionadas en los casos en los que se toma como referencia el gasto del mismo mes del año anterior y en los que, además, durante ese mes no se hubiese producido demanda por parte del usuario. Con este desarrollo normativo, el Gobierno asume las recomendaciones realizadas a finales de enero por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre consumo eléctrico, en las que se incluía la necesidad de aclarar que las lecturas reales de los contadores de la luz deben realizarse de forma bimestral.

A comienzos de 2009, la emisión mensual de facturas, así como las estimaciones de consumo realizadas por las eléctricas, generó controversia y varias denuncias de los consumidores, que percibieron cálculos de consumo por parte de las eléctricas superiores a lo habitual. Aquella situación dio origen a un expediente informativo por parte de la CNE e incluso a una resolución del Congreso. En mayo de aquel año, Industria publicó un primer método homogéneo para el cálculo de la factura mensual de la luz y la realización de las estimaciones de consumo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube