La confianza de los consumidores aumentó 1,1 puntos en mayo

Es el segundo mes consecutivo en el que se incrementa y alcanza su nivel más alto desde agosto de 2010
Por EROSKI Consumer 3 de junio de 2011

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1,1 puntos respecto al dato registrado en abril, debido al incremento del indicador parcial de expectativas en 2,4 puntos y a pesar del leve retroceso del indicador parcial de situación actual (-0,2 puntos), según recoge el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El incremento anotado el pasado mes es el segundo consecutivo que registra el ICC y se sitúa en su máximo valor desde agosto de 2010.

El ICO explica que los dos aspectos en los que los consumidores han mostrado un cambio más relevante en su percepción respecto de la del mes de mayo son la situación actual de la economía nacional y las expectativas sobre el empleo. En el primer caso, se ha registrado una caída (-1,8 puntos) tras el importante avance del mes anterior, “quizá influenciada por los recurrentes episodios de inestabilidad generados por las dudas de los inversores sobre los países periféricos del euro, que han afectado a España”, indica el ICO. En el segundo, la mejora de las expectativas sobre el empleo (+0,1 puntos) puede estar relacionada con la cercanía de la temporada de verano, “que puede haber generado cierto optimismo sobre la creación de puestos de trabajo estacionales”, añade el Instituto.

En términos interanuales, la confianza del consumidor experimentó en mayo una subida de 9,2 puntos con respecto al mismo mes de 2010, debido al aumento del indicador parcial de situación actual (9 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-9,4 puntos).

Otros indicadores parciales recogidos en el ICC muestran que los consumidores han disminuido en mayo sus expectativas de inflación (-4,6 puntos) y de subida de los tipos de interés (-4,3 puntos). Por el contrario, se incrementaron las perspectivas de ahorro (+5 puntos) y de adquisiciones de bienes de consumo duradero (+0,7 puntos) con respecto a los valores registrados en el mes de abril.

El ICC subió intermensualmente en mayo en el conjunto de provincias con PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española) y alto (superior al 116% de la media), al tiempo que retrocedió en el de provincias con PIB per cápita más bajo (por debajo del 84% de la media).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube