El 40% de los ocupados españoles tiene un bajo nivel de cualificación

Un 23% de la población alcanza importantes tasas de formación
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2011

Un 40% de los ocupados españoles registra un bajo nivel de cualificación, frente a un 23% que alcanza importantes tasas de formación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.

Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (el 31,5%) logra altos niveles de cualificación. A continuación figuran, por este orden, País Vasco (28%) y Navarra (27%). Entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Se observa que la población ocupada del nordeste del país presenta mayor cualificación.

En cuanto a sectores económicos, los ocupados en la industria tienen un promedio de 11,8 años de educación, mientras que los trabajadores de la construcción tienen una media de 10 años y los ocupados en el sector servicios registran 12,2 años.

Entre 1995 y 2006, los años medios de estudio de los ocupados en 2006 fueron 11,6 años, casi dos años más que en 1995. Según la distribución por comunidades, las regiones con mayores años medios de educación son Madrid, País Vasco y Navarra, con más de 12 años de formación entre sus ocupados en 2006. En este primer grupo también se incluyen las comunidades de Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias, por encima del nivel medio nacional para este periodo.

Las regiones con cierta persistencia en menos años medios de educación son Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Extremadura y Galicia constituían en 1995 el grupo de comunidades autónomas con menores años medios de educación, pero para 2006 estas comunidades tienen un importante crecimiento, ya que pasan de 9 a más de 11 años medios de formación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube