Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La tasa interanual del IPC se redujo hasta el 3,2% en junio

El grupo que más influyó en este descenso fue el de bebidas alcohólicas y tabaco

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,2% en junio, tres décimas menos que la registrada en mayo. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de junio. En términos mensuales, la inflación bajó una décima en junio con respecto al mes precedente.

Según los datos publicados por el INE, el grupo que más influyó en este descenso del IPC en junio fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de 10 puntos, hasta situarse en el 4%, como consecuencia de la bajada de los precios del tabaco, en contraposición con la subida experimentada hace un año.

También influyó en la caída de la inflación el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación interanual del 2,4%, una décima inferior a la de mayo, debido principalmente a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

El ocio y la cultura, por su parte, mostró una tasa anual del -0,8%, dos décimas por debajo de la anotada en mayo. Esta variación se explica en su mayoría por la disminución de los precios de los servicios culturales. En cuanto al vestido y calzado, su tasa interanual se situó en el 0,4%, lo que supone una décima menos respecto a mayo.

Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa interanual al menos en una décima frente al mes de mayo. Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en el caso de Murcia (3%) y de cuatro décimas en Andalucía (3,3%), Asturias (3,5%), Cantabria (3,5%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Extremadura (3,2%).

En cuanto a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó cuatro décimas en junio, hasta el 1,7%, y mantiene su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto