Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La emisión de deuda pública se salda con el pago de los intereses más altos desde 1997

El Tesoro Público ha colocado 3.311 millones de euros en bonos y obligaciones

  • Fecha de publicación: 4 de agosto de 2011

La subasta de deuda pública española que se ha celebrado hoy ha adjudicado un total de 3.311 millones de euros, una cifra que encaja entre los objetivos establecidos, que fijaban un margen de entre 2.500 y 3.500 millones. Pero, tal y como se preveía, los intereses que el Estado tendrá que abonar por esta deuda se han disparado y han registrado su nivel más alto desde 1997.

El Tesoro ha emitido un total de 2.200 millones de bonos a tres años y 1.111 millones de euros de obligaciones con vencimiento en 2015. La demanda ha sido menor que en otras ocasiones, pero aun así se ha situado en los 4.716 millones de euros para los bonos y en los 2.668 millones para las obligaciones. En cuanto a la rentabilidad de estas emisiones, el tipo marginal en los bonos a tres años ha sido del 4,90%, superior al 4,32% que se registró el pasado 7 de julio y que coincidió con el día en el que el Banco Central Europeo elevó los tipos de interés hasta el 1,5%. Las obligaciones, que vencerán el 31 de enero de 2015, han alcanzado unos intereses del 5,05%.

Hasta el momento, las emisiones de deuda a corto plazo acumulan más de la mitad del total de deuda adjudicado en lo que va de año, con un importe de 58.284 millones de euros. El resto de los 114.910 millones de euros totales, 56.626 millones de euros, se corresponden con emisiones a largo plazo. Sin embargo, la rentabilidad media entre ambos tipos de deuda registra una evolución muy diferente. Mientras que los tipos de interés de las emisiones a corto plazo, del 2,519%, se sitúan por debajo del tipo medio que alcanza el 3,89%, la rentabilidad a largo plazo llega hasta el 6,191%.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, estima que la deuda del Estado finalizará 2011 cercana al 68% del PIB y recordó que esta cifra está muy alejada de la de países como Alemania o Bélgica que rebasan el 100%. Además, Salgado declaró que, pese a las tensiones de los últimos días en los mercados, España continuará con todas las emisiones de deuda previstas, tal y como se ha hecho hasta el momento. La responsable económica también transmitió su esperanza de que las turbulencias vividas durante esta semana finalicen en los próximos días.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto