Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La pérdida de autónomos en España durante la crisis duplica la cifra registrada en el resto de países de la UE

España ha experimentado un descenso de 486.000 afiliados, mientras que el resto de países en su conjunto suman 231.800

  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2011

España ha perdido durante el periodo comprendido entre marzo de 2008 y marzo de 2011 más del doble de trabajadores autónomos que el conjunto del resto de países de la Unión Europea (UE). En valores absolutos, durante la crisis económica ya se han registrado 486.000 bajas en España, cifra que contrasta con la registrada en el resto de países miembros cuya suma asciende a 231.800.

Estas cifras forman parte de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de Eurostat, donde también se explica que el número de trabajadores autónomos ha descendido en términos relativos un 14,5% en estos tres años, dato que solo mejora la situación de países como Irlanda, con un 18,8% de bajas, y Portugal, donde el número de afiliados cayó un 16,1%.

La mayoría de los 27 países que componen la UE ha aumentado su número de trabajadores autónomos, con Luxemburgo a la cabeza, que incrementó en un 84,8% su cifra de emprendedores durante la crisis. Eslovenia, Eslovaquia, Malta, República Checa y Francia también experimentaron mejoras, con tasas positivas que oscilaron entre el 18,5% del primero y el 10,1% de nuestros vecinos galos. Por el contrario, en otros 12 estados miembros descendió el número de autónomos. Además de Irlanda, Portugal y España, países como Bulgaria, Lituania o Chipre registraron caídas.

Por sectores, el descenso más significativo se anotó en el ámbito inmobiliario, con la pérdida de 163.500 autónomos en tres años. Esta cifra representa la desaparición del 31,6% del sector, dato que multiplica por seis la pérdida media en la UE. Otros sectores que también notaron los efectos de la crisis con fuerza fueron el agrícola, con un descenso del 17,3%, y el del transporte, con 13% menos de afiliados.

Sin embargo, España incrementó en un 25,4% el número de autónomos en el sector de las actividades artísticas, cifra muy superior a la media europea, con tasas positivas del 7,8%. El sector sanitario fue otro de los que despuntó, con un aumento de la afiliación del 30,7%, que en Europa se quedó en el 11,9%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto