Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de la economía española para 2011, hasta el 0,7%

El organismo monetario también ha recortado las perspectivas para 2012 hasta el 1,3%, tres décimas por debajo de las anteriores estimaciones

  • Fecha de publicación: 30 de agosto de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado las estimaciones de crecimiento de la economía española para 2011 y 2012. Respecto a 2011, el organismo considera que el PIB español aumentará un 0,7%, una décima menos de lo previsto hasta el momento. Para 2012, el FMI augura un crecimiento del 1,3%, tres décimas por debajo a las anteriores estimaciones.

Estos datos pertenecen al informe "Perspectivas económicas mundiales", que se publicará a finales de septiembre en Washington y al que ya ha tenido acceso la agencia italiana Ansa. En él se realiza un recorte generalizado de las previsiones de crecimiento de todos los países del mundo, también de los europeos. En este sentido, el organismo ha reducido una décima las perspectivas de crecimiento de la economía mundial en 2011, hasta el 4,2%, y en otras dos décimas para 2012, lo que sitúa la previsión de crecimiento económico global en el 4,3%. Respecto a la eurozona, el FMI estima que crecerá una décima menos de lo esperado en 2011, hasta el 1,9%, y que en 2012 la expansión económica se quedará en el 1,4%, tres décimas menos a las previsiones anteriores.

Ante estos datos, el organismo presidido por Cristine Lagarde advierte del riesgo de que la crisis escape al control político a pesar de las recientes medidas económicas adoptadas. Sin embargo, anuncia que el Banco Central Europeo todavía cuenta con margen suficiente de actuación para afrontar esta ralentización económica y le recomienda que continúe con la intervención en los mercados de deuda soberana.

En cuanto al resto de las principales economías de zona euro, el FMI ha recortado dos décimas las previsiones de crecimiento de Italia para 2011, hasta el 0,8%, y en otras seis para 2012, con lo que estima que el PIB italiano crecerá un 0,7% el próximo año. Respecto a Francia, el descenso estimado es de tres décimas en los dos ejercicios, con una expansión económica del 1,8% en 2011 y del 1,6% en 2012. En referencia a la economía alemana, el organismo internacional mantiene las previsiones de crecimiento para 2011 en el 3,2%, aunque estima que el PIB crecerá cuatro décimas por debajo a las estimaciones previas en el próximo ejercicio, con lo que alcanzaría el 1,6%.

El mayor recorte de las perspectivas de expansión económica realizado por el FMI afecta a la economía estadounidense, donde estima que el PIB se incrementará un 1,6% durante este año, una cifra nueve décimas por debajo a las anteriores estimaciones. Respecto a 2012, el recorte es de siete décimas y la previsión de crecimiento económico se sitúa en el 2%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto