Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La producción industrial cayó un 5,7% en julio

El sector industrial que más repercutió en esta disminución fue el de la energía, que experimentó un retroceso interanual del 10,3%

  • Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2011

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso del 5,7% en julio con respecto al mismo mes de 2010. Esta tasa interanual fue tres puntos inferior a la anotada en el mes anterior (-2,6%) y supone la mayor caída desde octubre de 2009, cuando retrocedió un 12,8%. Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación interanual del IPI en julio se situó en el -2,8%, tasa casi un punto inferior a la experimentada en junio, tal como se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en esta disminución fue el de la energía, que anotó una tasa anual del -10,3%, debido a la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. También repercutió de manera negativa el sector de los bienes intermedios, con un sufrió retroceso del 6,5% en julio, por la evolución negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso. En cuanto al sector de los bienes de consumo no duradero, su producción disminuyó el 4,2 % por la influencia negativa de la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas.

En los siete primeros meses del año, el Índice de Producción Industrial descendió un 0,3% frente al mismo periodo del año pasado. Por destino económico de los bienes, esta tasa resultó positiva en los bienes de equipo (2,3%) y los bienes intermedios (0,1%). Por el contrario, fue negativa en los bienes de consumo no duradero (-0,3%), la energía (-2,5%) y los bienes de consumo duradero (-10,5%).

En julio, 15 comunidades autónomas registraron variaciones interanuales negativas en el IPI. Las que mostraron los mayores descensos fueron Extremadura (-20,8%), Galicia (-15,9%) y Canarias (-14,3%). Por su parte, las dos autonomías que experimentaron tasas interanuales positivas fueron Aragón (2,7%) y Castilla y León (2,5%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto