El aumento salarial medio se situó en el 2,65% hasta agosto

Los convenios colectivos de trabajo nuevos han experimentado un incremento salarial inferior, del 1,60%
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2011

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los ocho primeros meses del año se situó en el 2,65%, el mismo porcentaje que el anotado hasta julio, debido al reducido número de trabajadores sumados a la estadística de Convenios Colectivos de Trabajo en agosto. No obstante, la subida salarial media de los 64 convenios incorporados a la estadística en agosto fue muy inferior, del 1,86%, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por ámbito de negociación, el aumento salarial en los convenios de empresa está casi un punto por debajo del registrado en los de ámbito superior (1,79% y 2,72% respectivamente). En cuanto a la vigencia temporal de los convenios, y en la medida en que la inmensa mayoría de los trabajadores aún tienen convenios revisados de años anteriores, explicó Trabajo, son estos los que determinan el aumento salarial medio total. La subida en estos convenios revisados fue del 2,82%.

Los convenios nuevos reflejan un incremento salarial inferior, del 1,60%. Esta moderación se aprecia tanto en los convenios nuevos de empresa (cuya subida salarial media es del 1,28%) como en los de ámbito superior (que registran un incremento del 1,65%).

El avance de la estadística de Convenios Colectivos de Trabajo hasta el mes de agosto refleja que un total de 5.023.588 trabajadores tienen sus condiciones laborales pactadas para 2011, distribuidos en 2.060 convenios que afectan a 561.136 empresas. Trabajo explica que agosto es tradicionalmente un mes con escasa actividad negociadora, «lo que hace que se añadan pocos convenios a la estadística». En esta ocasión se han incorporado 64 convenios con efectos económicos en 2011, de los cuales 19 son revisados y 45 nuevos. Esto ha supuesto añadir tan solo 19.907 trabajadores respecto de los que había en julio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube