Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Standard and Poor's rebaja la calificación crediticia a largo plazo de España

Basa esta bajada en el elevado desempleo de España y en su débil crecimiento económico

  • Fecha de publicación: 14 de octubre de 2011

La agencia Standard and Poor's (SP) ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde "AA" a "AA-", con perspectiva negativa. Justifica su decisión en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

"A pesar de las señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos para las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", explica SP en un comunicado. La agencia señala que los "activos problemáticos" podrían debilitar el sistema bancario español y que la "incompleta" reforma laboral podría contribuir a agravar el problema del desempleo, factores que pesarían en la recuperación. SP advierte a este respecto de que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país si, de acuerdo con sus previsiones, "la economía española se contrae en 2012, la posición fiscal se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno y se retrasan la segunda reforma laboral u otras que puedan impulsar el crecimiento económico". La agencia prevé que la economía española crezca en términos reales cerca de un 0,8% este año, mientras que para 2012 espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1%, medio punto menos de lo estimado por SP el pasado mes de febrero.

Este recorte de la calificación crediticia a largo plazo de España se produce unos días después de que esta misma agencia recortara la calificación crediticia a 10 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, debido al riesgo económico de España. SP indicó entonces que la economía de España se enfrenta a riesgos en su perspectiva de crecimiento a corto plazo, que su actividad del mercado inmobiliario sigue "deprimida" y que la turbulencia en los mercados de capital ha aumentado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto