Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Competencia multa a E.ON con 607.728 euros por abuso de posición de dominio

Se le acusa de usar la información de que dispone como distribuidor de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones

  • Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2011

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 607.728 euros a E.On Distribución S.L. por abusar de su posición de dominio al hacer uso de la información de que dispone como distribuidor de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas.

El mercado de instalaciones eléctricas comprende la realización de las obras necesarias (acometida, enganche, extensiones...) para la conexión de la red de distribución con las instalaciones receptoras de los usuarios finales. La normativa distingue entre las actividades de instalación que están reservadas a los distribuidores y las que no. La ejecución de las instalaciones no reservadas al distribuidor puede llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado, explica Competencia.

Las diligencias contra E.On comenzaron después de una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE). Una vez recibida la denuncia, la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador contra E.On el 3 de diciembre de 2009. En su Resolución de 8 de noviembre de 2011, el Consejo de la CNC declaró acreditada la comisión de una infracción del artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) de la que es responsable E.On Distribución S.L., consistente en utilizar su posición de dominio en sus redes de distribución en determinados mercados geográficos para abusar, en el mercado conexo de la instalación de redes eléctricas no reservadas al distribuidor de electricidad. En concreto, E.On abusó de la posición de dominio que le da el control y monopolio de su red de distribución en Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla-León.

Según detalla el organismo regulador, E.On se valía de la información sobre las solicitudes de suministro, a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor para ofertar la realización y el presupuesto de los trabajos de instalación de la parte no reservada, información a la que no tenía acceso ningún otro instalador. La oferta de E.On, en los mercados en los que dispone de posición de dominio, siempre era la primera que recibía el cliente, de modo que aprovechaba la remisión de una respuesta al cliente a la que estaba obligada por normativa para realizar ofertas comerciales que iban más allá de sus obligaciones como distribuidor. ?Esta conducta impedía al resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones competir con ella en situación de mínima igualdad de condiciones?. Por ello, el Consejo de la CNC ha decidido imponer a E.On una multa de 607.728 euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto