Dos terceras partes de las familias españolas tienen problemas para llegar a fin de mes

Más del 20% de ellas ha tenido que recurrir a sus ahorros o contraer deudas
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2011

Casi dos de cada tres familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a su situación económica. Lo revela así el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

El 40,5% de las personas entrevistadas asegura en concreto que su familia llega «justa» a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que su familia tiene dificultades para llegar a fin de mes, por lo que ha tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consigue ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos. Dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos el próximo año serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1% que serán menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.

Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios, algo en lo que las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% estima que se mantendrá en niveles similares. Además, casi el 40% de los encuestados augura una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que cree que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.

Por lo que se refiere a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán en descenso, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube