Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Los impagos en las compras a plazos descienden un 1,8%

El importe de los efectos de comercio impagados sumó 668 millones de euros en octubre

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2011

El número de efectos de comercio (compras a plazos) devueltos por impago de empresas y familias ascendió a 327.906 en octubre, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. El importe de estos efectos impagados sumó 668 millones de euros, un 10,9% más que en el décimo mes de 2010, tal como reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4%.

Con el descenso de octubre, los impagos en las compras a plazos suman dos meses consecutivos en tasas negativas, tras bajar un 0,7% en septiembre, frente al crecimiento del 0,8% en agosto. En cuanto al importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.166 euros) fue superior al importe medio de las compras a plazos impagadas (2.037 euros).

El 66,8% de los efectos de comercio vencidos en octubre fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 27,3% y las cooperativas de crédito el 5,9% restante. El número de compras a plazos impagadas disminuyó un 3,1% en las cajas de ahorros y un 2,7% en los bancos. En las cooperativas de crédito aumentó un 19,5%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.700 euros) que en las cajas de ahorros (2.031 euros) y los bancos (1.986 euros). Por su parte, los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (con un 4,1%) mientras que las cooperativas de crédito fueron las que concentraron el menor porcentaje (3,7%).

Por comunidades autónomas, Canarias registró el mayor porcentaje de compras a plazos impagadas con el 5,1 %, mientras que Navarra fue la que menos con el 2,7 %. Extremadura, con 3.228 euros, y Región de Murcia, con 3.153 euros, fueron las regiones con mayor importe medio de efectos de comercio impagados. Por su parte, Cataluña, con 1.418 euros, concentró el menor importe medio de compras a plazos impagadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto