Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El salario mínimo se mantendrá en 641,40 euros mensuales en 2012

En el cómputo anual, el SMI no podrá ser inferior a 8.979,60 euros

  • Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2011

El Ejecutivo ha probado la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, debido "al difícil contexto económico actual que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2012 que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y la creación de empleo", según señaló la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con carácter general, el SMI queda fijado en 21,38 euros al día, o 641,40 euros al mes y en cómputo anual "en ningún caso inferior a 8.979,60 euros", según el Gobierno. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que en la decisión de congelar el SMI ha pesado la evolución del IPC y la coyuntura económica en general y añadió que esta medida "ayudará a llegar antes a la recuperación de la economía y a la creación de empleo". El SMI solo ha experimentado subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los incrementos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado es un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

El Gobierno también ha determinado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para 2012, que queda establecido en 532,51 euros al mes, o 17,75 euros al día. El IPREM, que nació en 2004, se utiliza como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto