Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La producción industrial cayó un 1,8% en 2011

Casi todos los sectores registraron descensos en su producción, en especial, los bienes de consumo duradero

  • Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1,8% en 2011 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone la vuelta de este indicador a cifras negativas después de que en 2010 subiera un 0,9%. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la caída del IPI se registró como consecuencia del descenso de la producción en casi todos los sectores, en especial, en el de los bienes de consumo duradero.

En 2011 se registraron descensos de la producción en los bienes de consumo duradero (-10,8%), en la energía (-3,6%), en los bienes intermedios (-2,6%) y en los bienes de consumo no duradero (-0,3%). Por el contrario, la producción industrial aumentó en los bienes de equipo (0,2%).

En diciembre de 2011, el IPI cayó en tasa interanual el 6,9%, una décima por encima de la tasa anotada en el mes de noviembre. Los sectores industriales que más influyeron en este descenso de la producción industrial bienes intermedios (-8,3%), bienes de equipo (-9,5%), energía (-6,4%) y bienes de consumo no duradero (-2,6%).

Si se elimina el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en diciembre de 2011 fue del -3,7%, más de tres puntos superior a la registrada en noviembre.

Por comunidades autónomas, 14 registraron tasas interanuales negativas de la producción Industrial el diciembre del año pasado. Principado de Asturias (-14,7%), Comunidad Foral de Navarra (-13,9%) y Aragón (-13,8%) experimentaron los mayores descensos, mientras que, por el contrario, Extremadura (27,9%), Murcia (17,4 %) y Andalucía (4,9 %) registraron los mayores incrementos.

Si se toma como referencia el conjunto de 2011 las comunidades con menores tasas de producción fueron Canarias (7,3%) y Galicia (7,1%), frente a las mayores alzas de Cantabria (4,6%) y Castilla y León (3,1%).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto