Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

España se sitúa en 2011 como segundo país europeo con mayor retraso en los pagos

Alcanza los 22,25 días, mientras que la media europea es de 13,65

  • Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012

España ha finalizado 2011 como el segundo país europeo, por detrás de Portugal, con un mayor retraso medio en los pagos frente a las condiciones pactadas con sus proveedores, con 22,25 días, según el estudio realizado por Informa DB. Esta cifra es muy superior a la media europea, que se sitúa en 13,65 días, y solo se ve superada por Portugal, con 26,87 días. Son los dos únicos países que registran demoras de más de 20 días. El estudio no incluye a Grecia.

Además de España y Portugal, Irlanda y Reino Unido tienen retrasos superiores a la media europea, con 17,26 días y 15,68 días, respectivamente. Alemania es el mejor pagador, con un retraso medio de 6,60 días. Hay que tener en cuenta que los plazos de pago pactados con los proveedores varían según los países. En Alemania se suele pagar a 30 días, en Francia, Irlanda y Reino Unido a 60 y en Bélgica y Holanda, a 90. En Portugal e Italia, se cierran plazos de 90 a 120 días. La media en España es de 80 días.

"Los datos demuestran que, a pesar del esfuerzo llevado a cabo por las empresas por reducir las condiciones de pago y adaptarse a lo estipulado por la Ley de Morosidad, lo cierto es que el plazo de pago efectivo ha empeorado y se ha alargado, al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de los países europeos", señaló la directora de estudios de Informa DB, Nathalie Gianese.

Desde el primer trimestre de 2011 la media de retraso en España aumentó en 2,40 días, frente a 0,26 días en Europa. La diferencia entre los datos de nuestro país y los europeos se ha incrementado desde el segundo trimestre de 2010, al pasar de 6,96 días a 8,60 en el último trimestre de 2011. Solo otros dos países empeoraron su media en 2011, que son Países Bajos, en 0,6 días, e Italia, en 0,09 días, aunque no tanto como España. Portugal, aunque mantiene una media de demora superior a la española, la redujo en 3,11 días.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto