Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

La CNMV levanta la prohibición sobre las posiciones cortas

La situación de extrema volatilidad en los mercados de valores europeos que justificaba el veto ha remitido en las últimas semanas

  • Fecha de publicación: 16 de febrero de 2012

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas netas sobre acciones españolas del sector financiero, que implantó en agosto de 2011 y renovó el 25 de agosto y el 28 de septiembre. El organismo regulador ha explicado que la situación de "extrema volatilidad" y "continuada inestabilidad e incertidumbre en los mercados de valores europeos" que justificaba el veto ha remitido en las últimas semanas.

Además, la CNMV ha tenido en consideración los avances realizados en la Unión Europea (UE) para la contención de la inestabilidad en los mercados de deuda pública y el reforzamiento de la disciplina fiscal, las nuevas subastas de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo y, en España, la aprobación, en el Consejo de Ministros del pasado 3 de febrero, del Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero.

El organismo regulador también reconoce que la prohibición cautelar de realizar operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones del sector financiero "puede estar generando algunos efectos adversos sobre la actividad, la liquidez y la profundidad del mercado, por lo que resulta preciso limitar en lo posible su periodo de vigencia".

La CNMV recordó que con el levantamiento del veto volverá a exigirse la comunicación de posiciones cortas en cualquier acción o cuota participativa admitidas a negociación en mercados secundarios. En concreto, se deberá comunicar al supervisor todas las posiciones cortas individuales que alcancen o superen el 0,2% del capital (o saldo de cuotas) admitido a negociación. El organismo regulador publicará en su página web las notificaciones recibidas, incluida la identidad del comunicante que alcancen o excedan el 0,5% del capital admitido del emisor. Por último, la CNMV recuerda que la normativa española del mercado de valores prohíbe y penaliza las ventas en corto descubiertas.




Otros servicios


Buscar en