Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Madrid y Barcelona se sitúan entre las 50 ciudades más competitivas del mundo

Nueva York encabeza el ranking, seguida de Londres, la ciudad europea en mejor posición

  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2012

Las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran entre las 50 más competitivas del mundo, en concreto en los puestos 28 y 41, respectivamente, según un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Citi, que sitúa a Nueva York a la cabeza del ranking, seguida de Londres, la ciudad europea más competitiva.

El informe se ha realizado tras tomar como referencia las 120 mayores ciudades del mundo, que conjuntamente alcanzan una población de 750 millones de habitantes y representan aproximadamente el 29% de la economía, ya que generaron un Producto Interior Bruto (PIB) de 20,24 billones de dólares (15,43 billones de euros) en 2011. El estudio "Hot Spots" analiza cuáles son las ciudades más competitivas por su demostrada capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas. En concreto, analiza ocho distintas categorías que incluyen la fortaleza económica, el capital humano, la eficacia institucional, la madurez financiera, el atractivo global, el capital físico, el carácter cultural y social, y el medio ambiente y los riegos naturales.

En el caso de Madrid y Barcelona, destaca especialmente su carácter social y cultural, ranking en la que comparten el quinto puesto, su atractivo global, donde Barcelona ocupa la novena posición y Madrid la 12, y su capital físico, clasificación en la que Barcelona es la novena y Madrid se sitúa en el puesto 17. Los puntos más débiles de ambas en comparación con el resto de grandes ciudades del mundo son su fortaleza financiera (puesto 78 para Barcelona y 83 para Madrid), su efectividad institucional (donde comparten el puesto 50) y su madurez financiera (puesto 68 para Barcelona y 65 para Madrid). En las otras dos categorías, Madrid ocupa la octava posición en entorno y riesgos naturales, en comparación con el puesto 43 de Barcelona, mientras que en el ranking que valora el capital humano Madrid está en el puesto 27 y Barcelona en el 29.

Tras Nueva York y Londres, las 10 primeras posiciones de la clasificación las ocupan Singapur en el tercer puesto, París y Hong Kong empatadas en el cuarto, Tokio en el sexto, Zurich en el séptimo, Washington en el octavo, Chicago en el noveno y Boston en el décimo. Según el estudio, en la categoría de capital humano las ciudades europeas y estadounidenses siguen a la cabeza dada su capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas, pese a las preocupaciones en torno a sus envejecidas infraestructuras y sus elevados déficits presupuestarios.

El director de previsiones globales de EIU, Leo Abruzzese, incidió en el aumento del dinamismo económico que tiene lugar en todas partes del mundo, especialmente las ciudades asiáticas, aunque recordó que las estadounidenses y europeas tienen "ventajas heredadas" que les dan un fuerte carácter competitivo.




Otros servicios


Buscar en